Santa Marta está bajo el terror de "Los Pachencas", atacaron sede de Olímpica, quemaron taxi, tractomula y los comerciantes cerraron
Varios hechos de alteración del orden público se registraron este martes 22 de septiembre en Santa Marta y otros municipios del Magdalena, en medio de las amenazas del denominado paro armado atribuido a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Una jornada de tensión sigue viviendo este martes Santa Marta y otros municipios del Magdalena, luego de varios hechos de alteración del orden público registrados en medio de las amenazas relacionadas con un paro armado atribuido a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocidas como ‘Los Pachenca’.
Durante la mañana fue atacada una tienda Olímpica en la calle 30 de Santa Marta, un grupo de hombres en motocicletas realizaron disparos contra el establecimiento.
También quemaron un taxi en El Pando
A este hecho se sumó la incineración de un taxi en inmediaciones de la calle 30, cerca del barrio El Pando. De acuerdo con versiones, hombres armados habrían obligado al conductor, un adulto mayor, a descender del vehículo y le prendieron fuego al automotor.
La emergencia requirió la presencia de unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, quienes atendieron el incendio.
La quema del taxi se produjo en una jornada marcada por otros hechos de violencia y restricciones a la movilidad en diferentes sectores de la ciudad.
Comerciantes optaron cerraron los locales
El temor generado por los acontecimientos también tuvo repercusiones en la actividad comercial.
En la Zona Bananera se reportó una reducción considerable de la actividad comercial, mientras en Ciénaga también se registraron cierres de establecimientos y menor presencia de personas en las calles.
La situación se presentó después de la circulación de un comunicado atribuido a las ACSN, en el que se anunciaba un paro armado por 48 horas y se hacía referencia a Santa Marta, la Zona Bananera y el corredor de la Troncal del Caribe.
Intimidaciones en Ciénaga
En Ciénaga circuló además información sobre la supuesta captura de dos hombres que se movilizaban en motocicleta y que, según versiones preliminares, estarían recorriendo establecimientos comerciales para intimidar a sus propietarios y exigirles el cierre.
Por ahora, las autoridades no han entregado detalles sobre la identidad de los presuntos capturados ni sobre las circunstancias exactas en las que se habría producido el procedimiento.
En Fundación y Aracataca hubo normalidad
Mientras municipios como Zona Bananera y Ciénaga registraban afectaciones en la actividad comercial, en Fundación y Aracataca se reportaba normalidad durante la jornada.
En estas localidades los establecimientos comerciales continuaban funcionando y no se habían presentado cierres generalizados como los observados en otros sectores del departamento.
Hubo suspensión de clases
La situación también llevó a la adopción de medidas preventivas en el sector educativo. En diferentes zonas de Santa Marta fueron suspendidas las actividades académicas presenciales, con el propósito de proteger a estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa mientras se evaluaba la situación de seguridad.
Entre los sectores cobijados por estas medidas se encuentran Guachaca, Bonda, Minca y Once de Noviembre, además de otras zonas de influencia.
Refuerzan la seguridad en el Magdalena
Ante el panorama registrado durante la jornada, las autoridades reforzaron la presencia de la Fuerza Pública en diferentes sectores del Magdalena.
Policía y Ejército adelantan patrullajes, controles y labores de vigilancia, especialmente en zonas estratégicas para la movilidad y en sectores donde se han presentado hechos que afectan la tranquilidad de la población.
También fue activado un Puesto de Mando Unificado para realizar seguimiento a la situación y coordinar las acciones de las diferentes instituciones.








